Volver a página principal




Búsqueda personalizada



CLASES DE PAVIMENTOS:



Parquet pegado:

    Consiste en un mosaico de piezas de madera (tablillas), colocadas sobre un adhesivo. Su espesor varía entre 0,8 cm. y el centímetro y medio, generalmente. Necesita ser lijado y barnizado.



    Parquet hidráulico:

    Baldosas formadas por tablas unidas entre si mediante grapas y montadas sobre un lecho de brea. Este espantoso sistema de colocación está en desuso y dá diversos problemas (aparición de grapas, despegues de losetas, falta total de nivelación...)

Tarima:

    Largas tablas de madera, machihembradas y colocadas mediante clavado sobre rastreles. También puede ser pegada directamente sobre la solera. Necesita ser lijada y barnizada. Existen tarimas flotantes, pero no les veo mucho sentido, pues si solo van ensambladas entre ellas sólo es aprovechable la mitad. Al llevarnos el machihembrado las piezas quedarían sueltas por no estar pegadas.

* Espero que a nadie se le ocurra hacer un montaje según la ilustración, he omitido detalles muy importantes, esta página no pretende ser para “bricomaniacos”.



    Parquet flotante:

    Láminas de madera machihembradas, constituidas por una capa superficial de maderas nobles pegadas sobre madera no lijable. El espesor útil de este material suele estar entre 4,5 y 1 mm. aunque también existen flotantes macizos. No necesita ser lijado ni barnizado tras su colocación, aunque puede ser vuelto a lijar (menos veces que el pegado o la tarima). Pueden ser de una, dos o tres lamas (filas de madera en el dibujo). El más económico es el de tres lamas, subiendo el precio al disminuir estas.

    Las uniones entre tablas pueden ser mediante cola o por un sistema de “click”. El primer tipo es más antiguo y sólo es recomendable su colocación en las estaciones calidas. El segundo, en cualquiera de sus patentes, puede colocarse sin temor a aperturas entre tablas en cualquier estación. Un sistema de click no debe ser montado a golpes mediante un taco pues de esta forma pierde buena parte de su efectividad. Suele ser preferible montarlos antes de colocar las carpinterías (rodapié, jambas...) para facilitar su ejecución y para que estas asienten perfectamente.

Detalle de unión “click” entre dos tablas de flotante. En los laminados también es así.



    Parquet laminado:

    Igual que el flotante, solo que con tablas artificiales hechas con materiales plásticos de acabado, superpuestos sobre laminas de madera artificial. Se clasifican por su dureza en orden creciente: AC2, AC3, AC4, etc. No admiten ser lijados ni barnizados, si se rompen hay que cambiarlos.

    En cuanto a las uniones de tablas es aplicable lo dicho anteriormente para los flotantes.

    Gama de laminados AC5

Características especiales de los laminados:


Carga electrostática


Puede suceder que determinados materiales metálicos, como marcos de puertas en balcones o barandillas, descarguen electricidad estática, procedente del laminado al ser tocadas, especialmente si llevamos calzado con suela aislante (no hacemos masa), no es una descarga importante, pero a algunas personas les resulta molesto. Yo no colocaría este tipo de material, en un lugar donde se almacenen productos inflamables. La carga estática es causada por procesos de separación de materiales distintos y también iguales, pero no conductores eléctricos. Las causas pueden ser p. ej. una superficie sucia del suelo de laminado, una insuficiente humedad del aire (especialmente en los meses de invierno), materiales aislantes (suelas de zapatos, ropa, etc.).
Medidas contra la carga electrostática son el uso de un humidificador de aire, sillas de oficina eléctricamente conductoras, detergentes especiales (con una proporción elevada de tensidas), llevar calzado eléctricamente conductor y ropa con una proporción baja de fibras sintéticas. También puede usarse un aislante con capa conductora ó emplear laminados especialmente fabricados para mitigar este molesto fenómeno.



Clases de abrasión


La resistencia a la abrasión de un suelo laminado se indica como clase de abrasión (AC 1, AC 2, .... conforme a DIN EN 13329).
Valores actuales

Clase de abrasión

AC 1

AC 2

AC 3

AC 4

AC 5

Valor IP

>900

>1800

>2500

>4000

>6500

Valores antiguos IP

2000

2500

4000

10000

15000

Clase anterior

W1

W2

W3

W4

W5



La clase de abrasión se determina amarrando una muestra sobre un dispositivo de ensayo y colocando ruedas forradas con papel de lija (ruedas de fricción) sobre la muestra. Después de 100 vueltas respectivamente se revisa la muestra por abrasión. Cada 200 vueltas se sustituye el papel de lija en las ruedas de fricción. El punto de abrasión inicial (IP) es el punto en el que por primera vez aparece una abrasión claramente detectable de la impresión decorativa.



Clases de uso


Sirven para orientar al consumidor, y al fabricante para clasificar sus productos. En las clases de uso, los laminados son clasificados en función de sus resistencia, p. ej. a la abrasión, a los impactos o a la luz. Mediante las clases de uso se hace una recomendación para que zona, p. ej. zona de vivienda o zona comercial, como habitación de hotel, oficina, es apropiado un laminado respectivamente clasificado. La clasificación de los laminados se basa en la DIN EN 13329.

Para la identificación de las clases de uso mediante pictogramas se aplica la siguiente distribución entre ámbito de aplicación, intensidad de uso, esfuerzo y ejemplos de uso:


Clase de esfuerzo

Ámbito de aplicación

Intensidad de uso

Descripción del esfuerzo

Ejemplos de uso

Vivienda Zona de uso privado

Moderada

Uso temporal

Dormitorio Cuarto de invitados

Vivienda Zona de uso privado

Normal

Uso normal

Salón Comedor Pasillos interiores

Vivienda Zona de uso privado

Intensa

Uso intenso, acentuado

Escaleras Pasillos de entrada Cocinas

Industria (proyectos) Zonas para el uso público e industrial

Moderada

Uso temporal

Habitación de hotel
Salas de conferencias
Oficinas pequeñas

Industria (proyectos) Zonas para el uso público e industrial

Normal

Uso normal

Jardines de infancia Oficinas, salas de espera Halls de hoteles, boutiques


Industria (proyectos) Zonas para el uso público e industrial

Intensa

Uso intenso, acentuado

Pasillos, oficinas de gran tamaño, centros comerciales, aulas







¿Qué pavimento es el que se adapta mejor a mis necesidades?:



    Parquet pegado:

Virtudes: es bello, duradero (mínimo de cuatro lijados en un suelo bien nivelado), reparable (se puede lijar y barnizar, repegar...), totalmente configurable según nuestros gustos (tipo de madera, de colocación y calidad).

No es excesivamente caro.

Defectos: su colocación y su reparación es engorrosa pues las habitaciones han de estar completamente vacías y frecuentemente se tienen que hacer en dos veces, con el consiguiente aumento en el tiempo de ejecución.

Se tarda bastante más en hacer que los flotantes o laminados.

Es delicado, los golpes y arañazos de muebles se marcan incluso con los barnices y maderas más duras. La limpieza es más delicada que en un material artificial.



    Tarima:

Virtudes: es el material más hermoso, tiene más lijados que un parquet pues es más grueso. Sus virtudes son las mismas que las del parquet.

Defectos: Sus defectos son los mismos que los del parquet.

Se tarda más en hacer que un parquet, ya que hay que enrastrelar el suelo perfectamente a nivel.

Es muy caro.

La madera tiende a retraer un poco durante los siguientes años a su colocación. En un parquet pegado no es nunca exagerado, a no ser que en obra se colocara en ambiente o solera húmeda. En una tarima si es importante, más cuanto más ancha sea. Pueden aparecer acusadas hiendas, que tendrán que ser arregladas en posteriores lijados.



    Parquet flotante:

Virtudes: es hermoso, se puede colocar fácilmente, incluso con muebles en medio.

Se hace muy rápido y queda ya terminado, sin tener que lijarlo o barnizarlo.

Defectos: su cuidado y relativa fragilidad, como en los casos anteriores.

Tiene menos lijados que los otros y frecuentemente vienen barnizados de fabrica con lacas que contaminan la madera, haciendo sus posteriores barnizados imprevisibles.

Necesitamos en todo el perimetro de la casa un rodapié de 1,5 cm. pues se colocan con un margen de 1 cm para su posterior dilatación en todo su perímetro.

Su precio es algo más elevado que un parquet pegado de igual calidad.



    Laminado:

Virtudes: es económico, rápido de colocar, resistente y fácil de mantener (se puede fregar con fregona)

Defectos: si bien he de reconocer que sus dibujos están cada vez más logrados, no es madera, y su estética no resiste comparación.

No son reparables (aguantan auténticas barbaridades, sobre todo a partir de los AC4, que son los que yo coloco, pero si llegan a romperse hay que cambiarlos).

Tienden a recoger electricidad estática; bajo ciertas circunstancias te puede dar una descarguilla algún elemento metálico en contacto con ellos.







Volver a página principal